- Área: 1120 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Joachim Grusell
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Rodeado de grandes árboles de pino, la iglesia y el crematorio del Cementerio del Norte en Kalmar yace hermosamente. Fue diseñado originalmente por el arquitecto Rudolf Holmgren de Abedul-Holmgren Arkitekter y se terminó en 1963. El crematorio tenía una pequeña actualización realizada en la década de los 90, en sustitución de los sistemas técnicos de edad avanzada con la tecnología moderna, pero todavía estaba en gran necesidad de una renovación total. El aumento de las demandas del programa también requirió una ampliación del edificio.
Un proceso reflexivo con el foco principal en la creación de una despedida digna ha llevado a un desarrollo de una nueva instalación ligera. Su emplazamiento y material sigue el orden que Rudolf Holmgren eligió hace cincuenta años: un terreno de piedra caliza, yeso y una fachada de roble lacado, lo que le permite tomar un enfoque humilde.
Un piso adicional de instalaciones técnicas se ha añadido a continuación del edificio existente. Con el fin de adaptarse a toda la tecnología requerida, se pusieron a disposición espacios grandes y mal utilizados en el sótano, algunos a través de la excavación. Con esta solución, el ruido generado por los sistemas técnicos no interfiere con el suave sonido de los árboles de pino afuera.
El piso interior es igual al del edificio original, de piedra caliza pulida en diferentes tonos. Para un carácter más cálido de la sala de ceremonia, se eligió la piedra caliza prevista, con la bella y atemporal herramienta de cincelado la "alfombra" se alineó en el centro.
El crematorio ahora ofrece un entorno de trabajo completamente diferente. Una transformación del enfoque industrial típico hacia un íntimo y digno último adiós, proporcionando una oportunidad para que las familias asistan a la cremación de los difuntos en caso de que así quieran. Al este se encuentra una vista virgen que ofrece el carácter único de la sala de ceremonia. Mientras que uno está sentado, la ventana horizontal inferior corta la vista y crea una fuerte relación con el césped de forma suave con los troncos de pino que brillan en la luz.
El crematorio fue galardonado con el premio 2014 de la Industria de Piedra de la Asociación Sueca "Stenpriset" y el premio de arquitectura 2014 de la Asociación Sueca de Arquitectos Blekinge - local de Kalmar.